Un medio habló de tu marca ¿y qué?

Letter Dices Concept: Media Relations

¡Felicidades! Hiciste bien tu trabajo de promocionar tu marca y lograste que un medio (online u offline) le dedicara un artículo…pero ¿es verdaderamente importante? ¿cuál es el siguiente paso?

Lograr que un medio de comunicación, un portal de noticias, un blog o que simplemente una persona famosa e influyente mencione a tu marca en las redes sociales no es un trabajo fácil. Especialmente porque tanto los medios como los líderes de opinión siente que si mencionan a una marca, le están haciendo “publicidad gratis” y que ello es antiético y casi inmoral! Cuando en realidad no lo es.

Personalmente tengo la opinión que son las marcas quienes muchas veces mueven la máquina de la innovación, impulsan a las industrias a adaptarse a los cambios, lo cual puede tener como efecto la creación de nuevos puestos de trabajo, demanda educativa en nuevos sectores, creación de nuevos perfiles profesionales, etc.

El marketing en internet tiene un objetivo: Que cuando la gente se conecte para hacer aquello que le más le gusta, se encuentre con tu marca de una manera natural, divertida, interesa y no invasiva. Esto se puede dar a través de publicidad pagada, por supuesto, pero también portales de noticias, blogs y columnas de opinión.

Como meniono líneas arriba, lograr ganar esos espacios no es tarea sencilla, pero tampoco significa que debas cruzarte de brazos esperando que tu marca se vuelva famosa de un día para el otro sólo por haber aparecido una vez en un medio. ¡En realidad la aventura recién empieza!

Cosas que debes preguntarte:

  • ¿Por qué este medio o blog se interesó por mi marca? ¿Qué fue aquello que más le atrajo? ¿el diseño, la innovación, la idea creativa, la presentación?
  • ¿Cuánta gente visita este medio? ¿Es posible que muchísima gente haya leído sobre mí o más bien un pequeño grupo de fanáticos especializados en un tema en particular?
  • ¿De qué otros temas podría hablar mi marca con el objetivo de volver a ser mencionado en este medio? ¿Qué contenidos puedo compartir con ellos? (fotos, videos, infografías, manuales, etc.)
  • Por último ¿La gente se ha interesado sobre el artículo de mi marca? ¿han dejado comentarios? ¿lo han compartido en redes sociales? ¿Alguien ha dejado una opinión negativa al respecto?

Todos estos puntos te van a permitir saber establecer un plan para cada vez tener mayor presencia en los medios online.

Pagar publicidad e Google Adwords o Facebook Ads es muy sencillo, simplemente pagas y aparecer. Pero creo que el verdadero talento consisten en lograr que tu marca sea percibida como una fuente de información interesante para los usuarios, y un buen reflejo de ello es cuando los medios (webs, blogs, comunidades, grupos, etc) te mencionan constantemente y esperan tener noticias tuyas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: