Conoce los contenidos que atraen más y generan mejor engagement

contenido engagement

Las marcas que desarrollen los mejores contenidos para sus consumidores y seguidores serán aquellas que triunfarán en la arena digital. ¿Quedó lo suficientemente claro? Esta máxima se ha convertido en una de las “leyes” más importantes en el marketing digital a nivel mundial, pero el problema es que ahora todos lo saben y cada vez es más difícil destacar en el mar de contenidos que se generan cada minuto.

Esto es tan “grave” que han aparecido aplicaciones que tienen como objetivo ayudar a los usuarios a filtrar la gran avalancha de artículos, videos y fotos de manera que solo reciban aquello que es verdaderamente interesante para ellos. Aunque esto es muy beneficioso para ellos, para los profesionales en marketing es un dolor de cabeza.

Determinar qué tipos de contenidos son los que tu marca debe empezar a desarrollar puede ser una de las decisiones más difíciles e importantes que tengas que realizar. Por supuesto, es importante tener claro que no hay leyes escritas sobre piedra y que el ensayo y error será un método bastante válido hasta que encuentres la fórmula correcta.

En el camino, a lo mejor determinarás que los artículos son lo mejor, pero luego te darás cuenta que son las imágenes….y luego los videos….y luego los memes….y las infografías, etc.

Un reciente estudio de MOZ y BuzzSumo, descubrió que más de la mitad de los artículos tenían 2 o menos interacciones en Facebook, ya fueran comentarios, Likes o haber sido compartidos.

Esto no debe desanimarnos. Por el contrario, debe motivarnos a tener muchas cosas en cuenta al momento de elaborar una estrategia de contenidos. Los primero es centrarse en la calidad de los posts. Detalles como las faltas de ortografía y gramática son sumamente perjudiciales. Además, el aspecto visual debe ser atractivo, por lo que de nada sirve tener un artículo interesante si no tiene una imagen buena que lo acompañe u otros recursos visuales que jalen el interés de la gente.

Además, son muchas las marcas que no promocionan y difunden sus contenidos adecuadamente una vez que los tienen publicados en sus webs o blogs.

Algunas recomendaciones de contenidos según el estudio:

  • Videos: Son dinámicos, entretenidos y ayudan a darle una cara humana a la marca. Las personas suelen desarrollar vínculos estrechos con personas que les parecen cercanas, aún cuando incluso no se hayan conocido nunca.
  • Listas: Los rankings tienen un efecto muy poderoso. Contenidos como “las 5 cosas que debes hacer….” Siempre generarán intriga por parte de la gente ya que querrán saber qué es lo que han estado haciendo ben o mal.
  • Infografías: Es impresionante cómo una gran cantidad de data aburrida puede convertirse en algo tan lindo que provoca colgarlo en la pared. El único detalle aquí es que es fundamental contar con el apoyo de un diseñador gráfico profesional. ¡No trates de hacer todo tu mismo! Puede tener efectos contrarios a los buscados.
  • Textos largos: Esto puede llamar la atención, pero es clave tener en cuenta que un texto extenso no tiene por qué ser necesariamente aburrido. Está demostrado que la gente aprecia un texto bien redactado, interesante y con contenido útil. No siempre se debe seguir la tendencia impuesta por Twitter (Decir todo brevemente). Hay que ser exhaustivos y profundos!

Por último, algunos datos que me parecieron muy interesantes y que debemos tenerlo en cuenta:

¿Qué es lo que motiva a las personas a compartir ciertos contenidos en sus redes?

  • La voluntad de entretener a los demás (44%)
  • Deseo de educar o enseñar (25%)
  • Reflejar la propia personalidad (20%)
  • Mostrar apoyo a alguna causa (10%)

En resumen: Hay que ofrecer lo que a la gente le gusta y disfruta, aunque ello no siempre esté directamente vinculado a la posibilidad de realizar una compra. Primero hay que establecer el vínculo y recién luego podremos hacer una oferta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: