Entiende: Tener millones de Fans en redes sociales no sinónimo de éxito

fans

Es bien sabido que uno de los principales beneficios del marketing digital frente a otras herramientas de las comunicaciones integradas es que absolutamente todo se puede medir. Esto definitivamente es un cambio radical a nivel de resultados de negocio, pero aunque parezca contradictorio, es importa no obsesionarse con los números.Es bastante habitual que jefes y gerentes de marketing se obsesionen con la cantidad de Fans y Followers en las redes. Seguramente muchos de ustedes han compara su desempeño en las redes sociales comparándose con la cantidad de fans de sus principales competidores. Con ello no quiero decir que sea algo equivocado, pero quisiera dejar muy en claro que esto no es lo único que deberían mirar.

Todas las marcas quieren ser muy populares y tener legiones de seguidores atentos a todo lo que dicen. Esto de cierta manera es una idea “heredada” de los medios de comunicación masivos como la radio y la televisión, donde lo que importaba era llegar a la mayor cantidad posible de gente, sin importar quienes sean ni donde estén.

Es fundamental entender que no se puede llegar a todo el universo de consumidores con un mismo estilo de comunicación, un mismo mensaje, etc. La segmentación es uno de los conceptos más importantes en marketing, y esto se vuelve especialmente importante cuando hablamos de marketing digital ya que internet permite una personalización mucho mayor.

Como ya lo he mencionado en posts anteriores, una de las principales herramientas para tener una buena presencia en internet es el desarrollo de contenidos de valor e interés para los usuarios. Esto tendrá como efecto que sean las mismas personas que recomienden estos contenidos en sus redes sociales y poco a poco nuestra marca empezará a tener más fans y seguidores. Aun así, siempre es importante que paralelamente al desarrollo de los contenidos, se destine parte del presupuesto a la pauta publicitaria para darle mayor alcance a los contenidos.

¿Cuál es el objetivo de todo esto? Llegar cada vez a más personas, pero al mismo tiempo que se aumenta el involucramiento y el “enganche” de las personas con nuestra marca. No sirve de nada que miles de personas den el Like a nuestro Facebook simplemente porque les gustó una foto o una frase, pero no están interesados en leer nuestros contenidos.

El famoso “engagement” es esa relación de confianza y credibilidad a la cual debemos apuntar. ¿Cómo medimos esto? Hay que fijarnos en datos como “Personas hablando de esto”, cantidad de comentarios, cantidad de veces compartidas, cantidad de visitantes que han llegado a nuestra página web luego de haber estado en nuestro Facebook, etc.

En conclusión: No sólo se trata de la cantidad de Fan, sino de cómo es que ésos fans interactúan con todo aquello que publicamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: