Evolución de la Comunicación Corporativa

evolucion de la comunicacion

Las relaciones públicas existen desde hace mucho tiempo. Si bien recién en el siglo XX se consolidó como una profesión, las técnicas para persuadir a la gente para que acepten a la autoridad del Gobierno o la religión, vienen siendo usadas desde hace siglos. Algunas “técnicas” como la comunicación interpersonal, la capacidad de hablar en público, la literatura, las artes, eventos públicos y la difusión en medios siguen siendo utilizadas hoy en día.A principios del siglo XX, muchos industriales y políticos importantes empezaron a ver los beneficios de las relaciones públicas, ya sea para detener huelgas de sindicatos de trabajadores, o para ganar votos para elecciones presidenciales y aprobación. Durante los años 60´s la disciplina de Asuntos Públicos cobró gran relevancia y en los 70´s las empresas se dieron cuenta que la reputación corporativa puede tener impacto en el valor de las acciones, por lo cual se empezó a ver la disciplina como algo estratégico de mucha importancia. Durante la década de los 90´s y 2000, los conceptos de Perception y Relationship Management se consolidaron y enfocaron en manejar las relaciones entre las organizaciones y diferentes públicos (gobierno, autoridades, asociaciones civiles, iglesia, partidos políticos, etc.)

Durante gran parte de este proceso evolutivo, los mensajes fluían desde las organizaciones hacia las audiencias de manera unidireccional y sin feedback. Dicha información era cuidadosamente elaborada centrándose en aquello que se quería comunicar (fuera o no verdad) y era “inyectado” a la gente a través de canales concretos, principalmente los medios de comunicación masiva. Cabe destacar que esta metodología fue durante mucho tiempo la manera “correcta” de hacerlo debido a la altísima credibilidad que los medios tenían por parte de la audiencia. Un claro ejemplo de ello: Muchos de nosotros podremos haber escuchado alguna vez a nuestros abuelos  creer ciegamente en algo tan solo porque “Salió en televisión!”.

Lo cierto es que, desde la década de los 90`s este statu quo empezó a verse amenazado. Si bien en un principio Internet era algo “de científicos y militares”, poco a poco las empresas empezaron a utilizarlo como un canal informativo. La unidireccionalidad de los mensajes se mantenía, pero al menos ya no tenían que valerse obligatoriamente de los mass media para darse a conocer. La posterior evolución de la web no es historia ajena para la mayoría de nosotros. Poco a poca esta tecnología se ha ido acercando más a la gente permitiéndole a cualquiera poder difundir contenidos propios a través de páginas, sitios personales, blogs, y recientemente las ya famosas redes sociales.

¿Dónde queremos llegar con todo esto? La información ya no está en manos de unos pocos, sino en manos de muchos…de todos! Este es un principio fundamental para todo profesional en comunicación, publicidad y marketing el día de hoy. Los públicos ya no son esos maniquíes inertes que se sentaban en el sofá a ver la televisión o escuchar la radio pasivamente mientras los medios les insertaban información en la cabeza. ¿Cómo impacta esto en nuestro negocio? Pues en que la gente ya no cree todo lo que les decimos y disponen de todo tipo de herramientas para investigar, contrastar y difundir sus opiniones sobre aquellos que les digamos. Esto puede ser tremendamente beneficioso si es bien gestionado, pero también muy peligroso si las empresas no son transparentes, tienen malas prácticas, o si simplemente meten la pata y no hacen nada al respecto.

¿Qué podemos hacer hoy en día que no se podía hacer antes? Hacer que nuestra voz llegue a millones de personas en todo el mundo, generar tendencias, conseguir adeptos y tener esos 15 minutos de fama mundial” que mencionó Andy Warhol. Internet ha empoderado a la gente al punto de poder hablar de tú a tú con las empresas e instituciones más poderosas del mundo. Es momento de pensar detenidamente en qué queremos decirle al mundo sobre nosotros. No hay vuelta atrás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: