Cómo construir marcas en internet más allá de los anuncios pagados

branding digital

En tiempos de saturación publicitaria en los que los consumidores son bombardeados por algunos miles de mensajes comerciales cada día, tanto en medios online como offline, la construcción de marcas verdaderamente poderosas es cada vez más difícil.

Herramientas “tradicionales” dentro del arsenal digital tales como los anuncios pagados que aparecen al momento de realizar una búsqueda en Google, así como los ya conocidos banners que se ven en cualquier página web o red social, han llegado a formar parte normal de paisaje que los usuarios ven dentro de sus pantallas. Esta condición ha llegado a tal punto que muchos expertos hablan de una nueva habilidad del cerebro una humano para ignorar estos anuncios de manera casi automática inconsciente, disminuyendo su impacto y efectividad.

¿Cuál ha sido la respuesta del mundo del marketing ante este escenario? Elevar los niveles de creatividad a fin de lograr la tan ansiada diferenciación. No obstante, los usuarios han aprendido bien y poco a poco han logrado también elevar su capacidad de filtro para ignorar los mensajes comerciales, ello sumado a la cada vez más frecuente simpatía por la utilización de bloqueadores de anuncios en sus navegadores.

¿Qué alternativas quedan? En primer lugar hay que decir que la publicidad digital no está muerta ni en decadencia. De hecho la inversión en publicidad digital no ha dejado de crecer en los últimos años y el Perú no ha sido la excepción. La variedad de nuevos formatos, plataformas, contenido patrocinado, entre otros, es cada vez más fuerte.

Por otro lado, no debemos dejar de mencionar lo que hasta poco era una simple “tendencia” y ahora ha llegado a consolidarse como una especialización en el mundo de los servicios de marketing: El desarrollo de contenidos.

Contar historias en donde las marcas no sólo sean contextuales sino que ocupen posiciones relevantes es fundamental. ¿Qué cuenta tu marca cuando le habla a la gente? ¿De qué manera muestras a tu marca como un actor relevante en la vida de las personas o en situaciones que consideran significativas?

El desarrollo de contenidos ha sido durante mucho tiempo un arma clásica de los equipos de relaciones públicas, sin embargo ahora ha alcanzado su pico máximo gracias a las redes sociales, blogs y otras plataformas.

Es absolutamente necesario que la pauta publicitaria sea acompañada con contenidos relevantes: Videos, infografías, tips, recomendaciones, manuales, historias, documentales, series, boletines, newsletters, revistas digitales y blogs son algunos ejemplos clásicos de formatos de contenidos.

Ojo: Los contenidos no deben gritar las bondades de la marca, sino en destacar el beneficio que el producto o servicio cumple dentro de la vida del usuario para ayudarlo y aportar valor. No se trata de vender, sino de deleitar.

 

Artículo publicado en Mercado Negro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: