¿Cuál es el perfil que debe tener un profesional de Relaciones Públicas en el Perú?

relaciones públicas

Al igual que muchas de las disciplinas que componen el mundo del marketing, las relaciones públicas han atravesado un largo proceso de evolución, madurez y sofisticación. No obstante, puede que aún persista la concepción equivocada del ejecutivo de relaciones públicas como un mero soporte del área comercial durante la organización de eventos, participación en misiones comerciales, ferias, almuerzos de trabajo y demás ocasiones protocolares que sirven como contexto para el desarrollo de nuevos negocios.Si bien es cierto que el relacionamiento corporativo, la participación en eventos sectoriales y los viajes de negocios son parte del gran abanico de acciones que componen el rol del equipo de relaciones públicas, limitar su función sólo a éstas opciones sería un gran desperdicio y una enorme falta de visión estratégica.

La gestión de la reputación corporativa requiere una sensibilidad muy particular que va más allá de las campañas de marketing y la creatividad publicitaria. Toda institución debe mantener vínculos con públicos clave a los cuales no necesariamente se llega a través de campañas comerciales ya que el objetivo frente a ellos no es generar ventas, sino posicionar a la institución como un actor relevante en su sector, comunidad, país, etc.

Recientes acontecimientos tales como la vacancia presidencial, los repetitivos cambios de gabinetes ministeriales, división de partidos políticos en facciones prácticamente opuestas y escándalos de corrupción que salpican a entidades públicas y privadas por igual, han acrecentado aún más la desconfianza que los ciudadanos comunes tienen frente a casi todas las esferas de la sociedad.

Adicionalmente, muchas de estas crisis institucionales podrían haber sido menos graves si hubiera habido una comunicación clara, transparente y directa entre las instituciones cuestionadas y sus públicos tales como el gobierno, opinión pública, entidades reguladoras, etc.

En este sentido, el profesional de relaciones públicas debe actuar como los ojos y oídos de la institución en la cual trabajan a fin de mapear permanentemente oportunidades y/o amenazas para la reputación institucional.

Por ello, es fundamental tener las siguientes aptitudes:

  • Curiosidad – El relacionista público debe ser un ávido lector, una persona culta y con una gran curiosidad por conocer todo tipo de temas. Si bien debe dominar muy bien las herramientas de las ciencias de la comunicación y marketing, no debe limitarse sólo a aquellos temas directamente relacionados a su carrera. Tener un gran interés por las ciencias sociales, la tecnología, política internacional, economía y todo cuanto pueda afectar directamente el sector de la empresa en la que trabaja es fundamental.
  • Habilidades de comunicación interpersonal– Si bien es cierto que hay profesionales más extrovertidos que otros, el relacionista público no puede permitirse ser tímido e introvertido. Nuestra disciplina requiere tener la capacidad de comunicarse claramente por cualquier medio, oral o escrito; muchas veces de manera inmediata y con poco tiempo de preparación. Habrá momentos en los que se tendrá que abordar personas importantes durante eventos, tratar directamente con líderes de opinión, autoridades o altos ejecutivos; todo ello con completa seguridad y decisión. Asimismo, el rol del relacionista público implica la gestión de crisis de reputación, durante las cuales éste debe conducirse con serenidad, “cabeza fría” y firmeza, aun cuando sea su primera vez en situaciones de este tipo.
  • Planeamiento estratégico – Esto significa estar dos pasos por delante de cualquier situación. ¿Cuáles podrían ser los posibles desenlaces de un anuncio o acción? ¿Qué es lo peor que podría suceder? ¿Qué tendríamos que hacer en cada uno de los escenarios que podrían presentarse? Esta es una aptitud que se desarrolla con el tiempo y paciencia. La experiencia profesional de un consultor en relaciones públicas le permite imaginar caminos alternativos mucho antes de haber tomado una decisión. Esta capacidad es fundamental y uno de los principales factores que harán que un relacionista público se gane la confianza de sus clientes y sus superiores. No se debe escatimar en opciones y se recomienda ser un poco paranóico. De esta manera casi ninguna situación podrá tomarnos desprevenidos.
  • Humildad y respeto – Las relaciones públicas son una disciplina social, por lo tanto, implica la habilidad de poder trabajar en equipo así como la capacidad de establecer relaciones de confianza con personas de toda clase social, condición, raza y procedencia. Habrá casos en los que haya personas adversas a la empresa o institución que estamos representando; personas que nos consideren una amenaza o simplemente no nos tomen serio. Ante estos casos, el profesional de relaciones debe recordar siempre que es la cara visible de la empresa y que no debe tomar nada de manera personal.
  • Creatividad y buen gusto – Durante la gestión de relaciones públicas, deberemos trabajar con equipos creativos, diseñadores gráficos, organizadores de eventos, desarrolladores web, community managers y otros perfiles similares. Por ello, es importante que el relacionista público tenga la capacidad de dar opiniones acertadas en todo aquello que implique la buena imagen de su empresa o cliente. Este sentido puede desarrollarse progresivamente exponiéndose a las artes visuales, fotografía, audiovisuales, cine, música y similares. Por otro lado, es fundamental mantener siempre una imagen personal prolija y bien cuidada ya que uno siempre debe estar preparado para reuniones sorpresa, actividades sociales o requerimientos inesperados por parte de los clientes.

A modo de cierre, el perfil del relacionista público es amplio y holístico. Saber de todo un poco, estar siempre muy enterado de la actualidad, apertura y buena disposición, habilidades sociales y un “sexto sentido” para identificar oportunidades son armas fundamentales en el arsenal del profesional de relaciones públicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: