Ecosistema Emprendedor: 4 claves para impulsarlo

ecosistema emprendedor

Aunque existen infinidad de teorías sobre los motivos por los cuales ciertas regiones, ciudades y localidades concentran una mayor cantidad de startups y proyectos innovadores, es más importante tener claro cuáles son los “musts” para que un ecosistema emprendedor acelere y crezca.
Según Brad Feld, autor del famoso libro “Startup Communities“, estos factores son 4.

  • Los emprendedores son quienes deben liderar la comunidad.
  • Los líderes deben tener un compromiso a largo plazo.
  • La comunidad emprendedora debe ser inclusiva con todos quienes quieran participar en ella.
  • La comunidad debe desarrollar continuamente actividades que involucren a todos los jugadores del sector.

Comunidad liderada por emprendedores

En toda ciudad hay una larga lista de personas e instituciones involucradas en el ecosistema y la comunidad emprendedora tales como gobierno, universidades, inversores, mentores, incubadoras y proveedores de servicios. Si bien todos juegan un papel muy importante, si el ecosistema no está liderado por emprendedores, éste no será sostenible en el tiempo.

Líderes comprometidos a largo plazo

Es imposible construir un ecosistema emprendedor realmente sólido en unos pocos meses o incluso pocos años.  La economía nacional y global es cíclica, tiene picos crecimiento, caídas y recesiones. Algunas pueden ser moderadas y otras muy severas, por este motivo, el ecosistema emprendedor debe tener una visión a largo plazo y no depender sólo de circunstancias económicas temporales.

Por ejemplo, Silicon Valley, la “meca” del emprendimiento mundial, empezó a formarse en la década de 1950 y no ha dejado de crecer hasta la actualidad.

El emprendimiento suele “ponerse de moda” durante períodos económicos difíciles cuando el desempleo es mayor. El gobierno suele impulsarlo por un tiempo a medida que crece, pero cuando viene la subsecuente caída económica, los esfuerzos y los recursos suelen irse a otra parte. Es por ello que los líderes del ecosistema deben ser emprendedores que hayan desarrollado una mentalidad a largo plazo.

Es posible generar un impacto positivo en el corto y mediano plazo, pero para crear un ecosistema emprendedor realmente vibrante y sostenido, se debe tener un compromiso de al menos 20 años hacia el futuro.

Una comunidad inclusiva

Cualquier persona debe poder involucrarse en la comunidad emprendedora de su ciudad. No importante que estén buscando trabajo, cambiando de carrera o simplemente buscando algo diferente. Esto aplica para emprendedores, gente que quiere trabajar en startups, gente que quiere aliarse con startups o personas que solamente están interesadas en el fenómeno del emprendimiento.

Los emprendedores deben darle la bienvenida a nuevos emprendedores, colaborar con ellos y ayudarlos a insertarse en el movimiento. Mientras más gente diferente esté involucrada en la comunidad, mejor.

Conectar a todos los jugadores del sector

Los eventos, conferencias, tallers, hackatones, concursos, ferias y sesiones de networking son extremadamente importantes para fortalecer el ecosistema emprendedor. Éstas actividades deben incluir a los nuevos emprendedores, los experimentados, inversionistas, mentores, proveedores de servicios, consultores, etc.

Algunas de éstas actividades saldrán mejor que otras. Unas se descontinuarán y otras se convertirán en espacios esenciales para conectar al ecosistema. Lo importante es que siempre haya una agenda permanente y dinámica.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: