¿Cuál es el rol del Gobierno en el ecosistema de startups y emprendimiento?

startupLa dinámica del Gobierno y el sector público en general ha estado, tradicionalmente, retrasada en comparación al sector empresarial privado y muy particularmente en relación al ecosistema de startups e innovación.El Gobierno funciona habitualmente en períodos de entre 4 o 5 años, no obstante, la sociedad civil muchas veces sentimos como si viviéramos en una permanente campaña electoral. Después de una elección, hay por lo menos un período de 6 meses en los que la nueva administración y autoridades se “acomodan”en sus cargos, hacen sus planes, desarrolla sus estudios y reportes, etc. Posteriormente, parece que iniciara un período en el cual se cambia progresivamente a todos los funcionarios por diversos motivos, lo que inevitablemente tiene un impacto en la continuidad de esfuerzos y ejecución de programas.

El ecosistema de emprendimiento e innovación no puede esperar. Su ritmo es acelerado, viven solucionando problemas del día a día y se encuentran (casi siempre) a unos pocos pasos del abismo.

La burocracia gubernamental, procesos internos, actividades regulatorias y políticas fiscales pueden frenar la inversión y actividad empresarial privada.

Como mínimo, este tipo de impedimentos daña gravemente la imagen del gobierno de cara al sector emprendedor y empresarial, contradiciendo directamente los mensajes “pro-emprendedores” que se pregonaron durante las campañas electorales.

Muchos funcionarios de alto rango en el sector público no entienden el mundo del emprendimiento. Como paliativo, se optado por reclutar a líderes empresariales, especialistas en innovación, emprendedores y mentores en ministerios, municipalidades y gremios para inyectar agilidad desde adentro con buenos resultados, aunque aún insuficientes.

El rol del gobierno es el de brindar soporte al ecosistema emprendedor pero no debe ser quien lo lidere ni de quien todo dependa. También es clave olvidarnos del asistencialismo ni creer que el gobierno está obligado a regalar dinero a cualquiera que tenga una idea de negocio.

Es absolutamente fundamental que el gobierno se consolide como un aliado cuya principal preocupación sea la de velar por un entorno propicio para el emprendimiento,  así como facilitar el acceso a herramientas clave como mentoría, capital y espacios de trabajo. En definitiva, ser un facilitador.

Adicionalmente, considero fundamental que se generen cada vez más espacios en los que el ecosistema y y el gobierno puedan dialogar para encontrar nuevos mecanismos de apoyo y trabajo conjunto para el beneficio de ambas partes. En esto, los que nos dedicamos a la gestión de la comunicación y asuntos públicos tenemos un rol clave: tender puentes y alinear objetivos comunes entre los varios jugadores del sector.

En próximos posts, hablaré sobre el rol de los demás stakeholders que suelen componer el ecosistema emprendedor (universidades, inversionistas, mentores, proveedores, grandes empresas, etc.) tomando como referencia el excelente libro Startup Communities.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: