Las universidades como impulsoras del ecosistema de startups e innovación

emprendedores en universidad

Existe la creencia que para que un ecosistema emprendedor sea realmente exitoso, debe estar ubicado cerca a una o varias grandes universidades. Los dos ejemplos típicos son el MIT (cerca a Boston y Cambridge) y Stanford cerca a Silicon Valley. Sin bien cierto que la presencia de universidades puede ser beneficioso para una comunidad emprendedora, no es un requisito esencial, por lo que las universidades tienen un rol de “alimentadores” del ecosistema.Según Brad Feld, autor de Startup Communities, las universidades tienen 5 recursos relevantes para el emprendimiento: estudiantes, profesores, laboratorios de investigación, programas de emprendimiento y oficinas de transferencia de tecnología.

Los estudiantes son, por lejos, la contribución más importante al ecosistema emprendedor. Cada año, miles de estudiantes llegan a los campus. Muchos de ellos se convertirán en emprendedores algún día, mientras que otros decidan trabajar para startups. Sin importar lo que hagan, son una fuente de ideas frescas para la comunidad.

Asimismo, miles de graduados salen de las facultades al mercado lo que constituye una inyección de personal capacitado al mercado.

Los profesores son los segundos en importancia. En universidades que motivan el emprendimiento, los profesores suelen ser emprendedores también, ya sea por su propia cuenta o como socios, inversores o mentores de sus propios alumnos. Los laboratorios de investigación juegan un papel fundamental ya que son el escenario en el que “incuba” todo. Este es uno de los principales motivos por lo que los programas de emprendimiento e innovación no deben estar circunscritos a las escuelas de negocios o posgrado, sino en donde los alumnos y profesores estén trabajando directamente en los proyectos de innovación.

Por otro lado, las oficinas de transferencia de tecnología (OTT) de las universidades pueden ser grandes aliados de los emprendedores, compartiendo con ellos las investigaciones y desarrollos que puedan haber realizado para que sena los emprendedores quienes finalmente pongan el modelo de negocio en marcha. Evidentemente hay aspectos de licencias que deben ser previamente discutidas.

Finalmente, ¿cuáles son los principales recursos que las universidades pueden ofrecer  a la comunidad emprendedora para potenciarla?

  • Espacios de trabajo colaborativo y acceso libre a sus bibliotecas
  • Salas de conferencias y auditorios para charlas, congresos, paneles, hackatones, etc.
  • Mentoría por parte de profesores y alumnos de posgrado
  • Programas de prácticas (pasantías) pre-profesionales en startups
  • Asesoría legal gratuita a startups brindada por los estudiantes de Derecho
  • Competencias anuales de proyectos de negocios innovadores y financiamiento.
  • Lo más importante: Formar una cultura emprendedora en las mentes jóvenes

Por último quisiera destacar la importancia de quienes nos dedicamos a la consultoría en comunicación y asuntos públicos para tender puentes entre el sector académico, el gobierno, redes de inversionistas y asociaciones de emprendedores para tender puentes que permitan desarrollar acciones conjuntas orientadas a potenciar el emprendimiento y la innovación en el país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: