3 maneras en las que las grandes empresas pueden involucrarse en el ecosistema startup

grandes empresas y startups

Las grandes empresas pueden ser jugadores muy importantes en el ecosistema de innovación y emprendimiento, aunque aún hay mucha confusión y desconocimiento sobre el tipo de actividades en las que puede participar.Si bien la lista de opciones puede ser variada, las tres principales cosas que las empresas pueden aportar por su gran impacto en las startups son:

  • Espacios de trabajo convenientes para startups locales.
  • Poner en marcha programas que motiven a las startups a desarrollar modelos de negocio alrededor del ecosistema de las grandes empresas (proveedores de servicios, mejoras en las cadenas de suministro y distribución, manejo más eficiente de recursos, etc.)
  • Motivar a sus empleados (de todos los niveles) a ofrecer mentoring a startups bajo la filosofía “dar antes que recibir” y ayudarlos a solucionar algunos de sus principales problemas. Estos podrán ir desde armar un plan de marketing, pulir su modelo de negocio, desarrollar una estrategia de relaciones públicas para generar alianzas con municipalidades y cámaras de comercio, entre otros.

Vale la pena mencionar que este tipo de involucramiento no sólo es beneficio para las startups sino para la gran empresa también por diferentes motivos:

  • Construcción de una buena reputación corporativa por ser una empresa que se preocupa en impulsar el desarrollo económico de la comunidad.
  • Excelente oportunidad de networking profesional para los empleados de la empresa y estar al tanto de las tendencias del mercado.
  • Fuente de nuevas ideas para innovar al interior de la empresa, lo cual muchas veces es sumamente difícil.
  • Mejora de la satisfacción laboral, clima corporativo y retención de talento humano.

Sacar adelante una startup es extremadamente arduo. Por eso, empresas, universidades e instituciones de todo tipo pueden tener un rol clave para impulsar su crecimiento y desarrollo. Puede que en el corto plazo no se vea retorno alguno, pero a la larga constituye una inversión de tiempo y esfuerzo que se verá magnificada en forma de aliados estratégicos que a su vez cimentarán el crecimiento de la gran empresa y el sector empresarial en general.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: