¿Por qué las agendas del gobierno y las startups no encajan?

startups y gobierno

Los emprendedores construyen sus empresas de abajo hacia arriba, mientras que los gobiernos trabajan de arriba hacia abajo. Cuando un emprendedor empieza, rara vez tienen recursos, equipos, estructura o un plan de trabajo bien definido para lo que quieren hacer.

El gobierno funciona exactamente al contrario. Tienen una jerarquía bien definida, infraestructura, equipos ordenados, reglas claras y procesos bien definidos para hacer las cosas ordenadamente.Mientras los emprendedores viven en un mundo de comunidad y conexión, los gobiernos y autoridades viven en uno de jerarquías. Cuando estos dos mundos entran en contacto, puede ser inmensamente frustrante para los emprendedores ver cómo ciertos asuntos que ellos podrían solucionar en un sólo día, se ven entrampados en procesos eternos e ineficientes.

Las startups tienen poca paciencia para esto, en especial cuando decisiones sencillas son obstruidas por motivos políticos que poco o nada tienen que ver con el problema que se intenta superar.

¿La solución? El ecosistema de emprendimiento no debe depender enteramente del gobierno y  debe “crear un universo que corra en paralelo”. Los gobiernos ejecutarán sus planes e iniciativas para el emprendimiento de todos modos; algunos de ellos serán muy útiles y otros no. Los emprendedores deben involucrarse sólo en aquellos que consideren que les aportarán un valor tangible. Paralelamente, el ecosistema debe desarrollar sus propios programas, eventos, círculos de discusión, espacios para compartir experiencias, entre otros.

De igual modo, considero que los principales líderes de la comunidad emprendedora deben mantener relaciones cercanas y canales de comunicación siempre abiertos con las entidades de gobierno vinculadas a emprendimiento, tales como las oficinas municipales de desarrollo económico. ¿El motivo? Siempre tener la puerta abierta para que los organismos públicos puedan tener intervenciones, aportar, impulsar iniciativas, y muy especialmente….aprender.

El caso emprendimiento – gobierno no es el único en el que las partes se mueven a diferentes velocidades, lo cual dificulta que se entiendan y trabajen juntos. Algo muy similar pasa en relación a las grandes empresas y los medios de comunicación en los que quieren tener presencia a nivel editorial. Mientras que los medios necesitan la información “para hoy a las 3:00 pm”, las empresas necesitan mucho más tiempo para recopilar los datos internamente, armarla, redactar una nota de prensa, etc. No obstante, esto no significa que la relación entre ambos deba interrumpirse, al contrario.

Creo que en ambos casos la labor de los asesores en comunicación estratégica y asuntos públicos es fundamental. Funcionamos como visagras entre dos o más jugadores que se necesitan mutuamente pero no entienden cómo funciona el otro, ni por qué lo hace de ese modo.

Muchos de los retos que las comunidades emprendedoras tienen en relación al gobierno se dan en todo el mundo, ya sea en Silicon Valley, Lima, Buenos Aires, Boulder, Singapur o Madrid. Para entender mejor esta compleja relación y cómo desenredarla, recomiendo leer Startup Communities, de Brad Feld.

Mientras tanto sigamos impulsando iniciativas y tendiendo puentes. No todos nos conducirán donde queremos, pero de seguro aprenderemos mucho en el camino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: